Un Recurso de Amparo en favor de 26 jóvenes sancionados a régimen cerrado que permanecen en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, fue ingresado este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Según antecedentes recabados por La Radio, permiten confirmar que la acción legal fue presentada este viernes, por la abogada de la Defensoría Penal Pública y especialista en defensa de adolescentes, María del Rosario Salamanca, tras visitar la sección juvenil del penal temuquense.

Allí la profesional recibió la denuncia de los 26 internos, referida a malos tratos físicos, sicológicos derivados de agresiones verbales y de hecho, que habrían recibido de parte del personal de Gendarmería, identificando al menos a tres funcionarios involucrados.

La abogada pudo constatar que en una celda donde permanecen 7 jóvenes castigados, no hay ducha, por lo que los adolescentes usan una botella con agua, que llenan en una llave cercana para asearse, por cuanto el baño tampoco cuenta con el vital elemento.

En el recurso se solicita con urgencia que un juez de Garantía se constituya en el penal, junto a un ministro de fe para constatar los hechos denunciados y gestionar se apliquen las medidas que solucionen los problemas denunciados.