El número de personas que necesitan ayuda alimentaria en el sur de Sudán se multiplicó por cuatro en un año, a raíz de la violencia y la sequía, y alcanza los 4,3 millones, indicó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y autoridades locales.

“Los conflictos internos y las incursiones del Ejército de Resistencia del Señor agregados a la sequía hicieron que aproximadamente la mitad de la población del sur de Sudán sufra escasez de alimentos”, declaró en un comunicado el ministro sudsudanés de Agricultura, Samson Kwaje.

La violencia y la sequía hicieron que aumente en un millón en 2009, a 4,3 millones este año, el número de personas que necesitan ayuda alimentaria en el sur de Sudán, región en la que viven 8,5 millones de personas, precisó el PMA.

El sur de Sudán, región subdesarrollada pero rica en recursos naturales, puso fin en 2005 a una guerra civil que la opuso durante dos decenios al norte del país.

No obstante, el año pasado se registró un recrudecimeinto de la violencia entre tribus rivales y de los ataques cometidos por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor.

A ello se agrega una cosecha pobre debido al mal tiempo y a la sequía.