Finalmente se eligieron a los 4 consejeros para conformar el Instituto de Derechos Humanos, tras conocerse las irregularidades en 20 organizaciones que fueron denunciadas por La Radio.

38 organizaciones de Derechos Humanos se reunieron en el Hotel San Francisco para elegir a los 4 consejeros que conformarán el directorio del Instituto que luchará por respetar los derechos de cada persona.

La co-directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yañez, señaló cuáles son los nuevos consejeros y aseguró que cada uno de ellos tiene una basta experiencia en la lucha por respetar los derechos humanos. Ellos son Claudio González, Enrique Nuñez, Sergio Fuenzalida y Lorena Fries.

La cuarta consejera electa, abogada y directora de la Corporación Humana, Lorena Fries, se refirió a cuáles serán los nuevos desafíos que deberá enfrentar la Institución de Derechos Humanos.

Sin embargo, la dirigenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Mireya García, señaló a La Radio que no participarán de esta nueva entidad, porque si bien respetan su gestación, no se sienten representados por ella.

Con la elección de los 4 consejeros se concreta finalmente la creación del Instituto de Derechos Humanos, el cual se aprobó en noviembre pasado, luego de un largo proceso de negociaciones entre el Gobierno y las agrupaciones de DD.HH.

Pero que sufrió un fuerte revés tras detectar que 15 de las 42 entidades habilitadas para elegir a los 4 cargos del Instituto se formaron recién en el 2009, en un mismo domicilio en Puerto Varas, donde no funcionaba ninguna institución.

A la reunión asistieron 38 organizaciones de derechos humanos, de las cuales sólo votaron las 23 que estuvieron presente en la convocatoria anterior.