La mesa directiva del Partido Socialista puso sus cargos a disposición del Comité Central, incluyendo su presidente Camilo Escalona, y no renuncian. Dicho comité se reúne el 23 de enero, luego de la segunda vuelta.

Camilo Escalona

Imagen: PSChile.cl

Escucha a Camilo Escalona:

Camilo Escalona declaró que el Partido Socialista debe realizar un análisis más profundo del análisis más global de los resultados de las elecciones del 13 de diciembre, y que este se hará luego de la segunda vuelta del 17 de enero del 2010.

También señaló que el partido se compromete a impulsar una renovación de la política y sus prácticas, y promoverán la recuperación de “la revalorización de los sentidos de la política, su carácter trascendente de proyección estratégica, así como su dimensión de trabajo colectivo, siempre superior a objetivos individualistas que se le antepongan”.

Asimismo, Escalona y la mesa directiva reconocen los avances de los gobiernos de Concertación, pero afirmaron sus críticas a las prácticas tecnocráticas, burocráticas y poco transparentes que, a veces, se exhiben en materia de gestión estatal, prácticas todas que afectan negativamente la solidez e imagen de las grandes realizaciones de los gobiernos de la Concertación”.

En la declaración, Escalona señalan que apoyan la declaración de Eduardo Frei, en donde señaló que se privilegiará el mérito para elegir a quienes formen su hipotético gobierno.

El gesto de Escalona y el resto de la directiva se suma a las renuncias ocurridas el día de ayer de José Antonio Gómez a la presidencia del PRSD, y la de Pepe Auth a la del PPD. Todo esto luego de que Frei anunciara el martes que gobernaría con independencia de los partidos de la Concertación, y de que esperaba que la política estuviera a tono, para que se produzca renovación y cambios verdaderos en los partidos políticos.

De esta forma, junto con Camilo Escalona, Juan Carlos Latorre es el otro presidente de los partidos de la Concertación que no ha presentado su renuncia. El día de ayer, el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba, anunció que la mesa directiva seguiría el itinerario establecido por el partido y que no renunciaría.