Al menos nueve tripulantes fallecieron y cinco estaban heridos de gravedad tras el incendio de un buque de bandera griega reportado en la madrugada de este viernes frente a la costa de Venezuela, confirmaron autoridades militares.

Aegean Wind

“Nos está confirmando el comandante del barco que las nueve personas desaparecidas fallecieron”, anunció el comandante general de la Marina venezolana, Carlos Aniasi, a la televisora estatal VTV.

Según Aniasi, los cadáveres fueron hallados por otros tripulantes “en los distintos compartimientos” del buque “Aegean Wind”, que reportó el incendio en su sala de máquinas, pero luego se propagó rápidamente por toda la embarcación.

“Desconocemos en qué condiciones fallecieron: si fue por asfixia, si fue por quemaduras”, aclaró Aniasi.

A los nueve fallecidos se suman cinco heridos de gravedad: cuatro de ellos son atendidos en el hospital militar de Nueva Esparta (noreste) y otro fue trasladado a Caracas para recibir atención especializada.

Los cuerpos de rescate desplegaron dos patrulleros y varios helicópteros, e instalaron un hospital de emergencia en isla Blanquilla (noreste), ubicada a 33,15 millas náuticas (55,8 kilómetros) al noroeste del buque siniestrado.

Un equipo de especialistas, incluidos bomberos marinos, se trasladó hasta la zona donde se encuentra el buque, pero “las condiciones del mar no permitieron que pudiera abordar” la nave, señaló el comandante militar.

Aún permanecen en la cubierta del barco 10 tripulantes que “están estables”, reportó a la AFP el director de Protección Civil en Nueva Esparta, Manuel Reinger.

Las autoridades presumen que había “un desperfecto en el sistema contra incendios de la embarcación”.

El “Aegean Wind”, que procedía de Brasil y se dirigía a Houston (Texas, Estados Unidos) con un cargamento de hierro, aún “tiene propulsión” señaló Aniasi, y “está a la espera de otro buque del mismo armador que debe estar llegando a las 22H00 (03H30 GMT) de manera que reciba apoyo de tripulantes”.

La nave siniestrada pertenece a la sociedad griega Atlantic Bulk Carriers, del armador griego Georges Koumantarou, con sede en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas.

La capitanía de puerto de Nueva Esparta asignará en las próximas horas un área de fondeadero para la nave accidentada.