El presidente del PPD, Pepe Auth, reiteró que está dispuesto a renunciar al cargo si eso contribuye a un triunfo de Eduardo Frei en la segunda vuelta.

Pepe Auth

Su par de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, opinó que esa postura obedece a que ese partido vive una realidad particular, distinta a sus aliados.

Pepe Auth es el único de los presidentes de los partidos de la Concertación que ha señalado que está dispuesto a dejar la presidencia del PPD si eso contribuye a captar la votación de Marco Enríquez Ominami.

En declaraciones al diario El Mercurio, el dirigente cuestionó, implícitamente, la falta de gestos similares de sus pares y aseguró que al parecer hay algunos que quieren la derrota de Eduardo Frei en la segunda vuelta.

Auth negó que pretenda personalizar en algunos esta carencia de señales pero reiteró su posición.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, reacio a seguir con esta controversia, estimó que la posición de Auth responde a que el PPD vive una situación interna distinta a la de sus aliados.

Insistió en que el tema de la eventual renuncia de los jefes de los partidos de gobierno ha sido alimentado por la derecha.

En tanto, el ex presidente Patricio Aylwin, puso en duda el efecto electoral que pueda tener una renuncia de los presidentes de los partidos oficialistas.

Mientras, la jefa de campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, puntualizó que el comando se mantendrá al margen de la polémica entre los partidos de gobierno.

Tohá insistió que Eduardo Frei,más allá de las disputas internas en la Concertación, enfocará su discurso exclusivamente a la ciudadanía.