http://purobueno.co

http://purobueno.co

Con el objetivo de evitar los accidentes de tránsito debido al estado de ebriedad, Carabineros y la empresa CCU lanzaron esta mañana la campaña preventiva “Si vas a tomar alcohol, pasa las llaves”.

La finalidad es reducir al máximo estos sucesos cuando se acercan las fiestas de fin de año, las que dejan siempre personas fallecidas en calles y rutas por la ingesta de licor.

El vamos lo dieron el jefe de la 32º Comisaria del Tránsito, mayor Marcelo Ávalos, y el subgerente de comunicaciones de la CCU, Carlos Vallejos, quienes afirmaron que la iniciativa es un llamado a la conducción responsable sin alcohol, lo que también está dirigido a los peatones a fin de que eviten circular ebrios por las diversas rutas.

“La idea es concientizar a los conductores respecto del licor y el manejo, donde, si vas a beber alcohol no manejes. También, esto es para los transeúntes a fin de que no deambulen bajo el efecto del alcohol”., dijo el ejecutivo de la firma cervecera.

Precisó que el consumo de cerveza aumenta en estas fiestas de fin de año y época estival y destacó que el chileno bebe unos 36 litros anuales per cápita.

En tanto, el mayor Ávalos recordó que en las fiestas de fin de año de 2008, hubo 24 personas fallecidas en Navidad y 30 en Año Nuevo.

El año pasado se registraron 57 mil acidentes de tránsito los que dejaron 1.672 fallecidos. Añadió que en el 2009, gracias a las campañas efectuadas se ha reducido en un 15% (270 personas) esta cifra fatal .

El oficial aseguró que “de las víctimas fatales, casi el 50% corresponden a peatones. Cada fin de semana largo se registran un promedio de 30 fallecidos. Pretendemos reducir estas cifras. Las causas principales son el exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol. Para estas fiestas hacemos también un llamado a los padres para que tengan mucho cuidado de pasarles las llaves del auto a su hijo si éste bebe licor”.

Durante la campaña, en distintos puntos de Santiago, se entregarán gráficas alusivas a los automovilistas y peatones con recomendaciones, como la referida a “si bebes pasa las llaves” y a los peatones se les insta a caminar siempre por las veredas y a cruzar las carreteras sólo en pasos habilitados.