Juan Pablo II. Imagen: Wikimedia Commons

Juan Pablo II. Imagen: Wikimedia Commons

El papa Benedicto XVI podría beatificar a Juan Pablo II el 16 de octubre del 2010, aniversario de su elección en 1978 como el primer pontífice polaco, anunció este miércoles la revista italiana Panorama.

Según la publicación, que sale a la venta el jueves, el Vaticano va a solicitar oficialmente a Italia que proclame el día de la beatificación del primer Papa polaco como “jornada especial”, ya que considera que cerca de un millón de personas asistirán a la ceremonia en el Vaticano.

Panorama sostiene que para la celebración del 16 de octubre del próximo año, un sábado, aniversario de la elección de Karol Wojtyla al trono de Pedro, se estudia la posibilidad de que los despojos de Juan Pablo II (1978-2005) sean traslados de la cripta a la nave izquierda de la basílica de San Pedro.

Benedicto XVI deberá firmar en los próximos días el decreto en que se reconocen las “virtudes heroicas del Siervo de Dios” Juan Pablo II, primer paso para su beatificación.

En noviembre pasado, la Congregación para la Causa de los Santos aprobó las “virtudes heroicas” de Juan Pablo II.

Luego vendrá la última etapa antes de la beatificación propiamente dicha, con el examen del “milagro” atribuido a Juan Pablo II.

Se trata del caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, de la congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, curada sin explicación médica de la enfermedad de Parkinson en 2005.

Este caso pasará ante una comisión médica, una comisión de teólogos y luego, finalmente, a la comisión de obispos y cardenales.

Benedicto XVI, nuevamente, deberá autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido al Papa polaco y este podrá ser entonces beatificado.

Karol Wojtyla sería así beatificado un poco más de 5 años después de su muerte, en un plazo incluso más breve que lo ocurrido con la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), beatificada 6 años después de su desaparición.

El proceso de beatificación fue iniciado por Benedicto XVI 2 meses después de la muerte el 2 de abril de 2005 de su predecesor, un plazo excepcionalmente breve.

Durante las honras fúnebres de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro en Roma, en abril de 2005, muchos fieles gritaron “Santo Subito”, reclamando que Juan Pablo II sea proclamado santo de inmediato.