La ministra de la Corte de Apelaciones capitalina, Amanda Valdovinos, calificó como “críticas” las condiciones de encierro en los módulos de aislamiento de la Ex Penitenciaria de Santiago.

La conclusión de la jueza aparece en el informe que realizó como presidenta de la Comisión de Reducción de Condenas, luego de visitar todos los penales de la Región Metropolitana.

La magistrada estableció que “las condiciones deplorables e inhumanas constatadas, aunque transitorias, vulneran la dignidad y posibilidad de reinserción social de cualquier interno”.

Describió que cada celda de aislamiento, donde por razones de seguridad de los reos se les separa de la población penal, están diseñadas para 7 internos, pero se advirtió que en una de ellas había 14 y en otra 28.

En tanto, en un informe elaborado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se calificó las condiciones de los reos como “infrahumanas”.

El escrito sobre la visita al Complejo Penitenciario de Valparaíso, se establece que el nivel de hacinamiento supera el 100%, ya que la cárcel fue diseñada para una población de 1.500 reclusos y en la actualidad alberga a 3.300.