Un avión del gobierno de México que llegó a El Salvador el miércoles en la noche con la intención de trasladar desde Honduras al depuesto presidente Manuel Zelaya abandonó este jueves territorio salvadoreño, informó una fuente oficial.

“El avión acaba de salir este mediodía (15:00 de Chile) suponemos que de regreso a México”, declaró a la AFP una fuente de la Dirección General de Migración, que pidió mantener el anonimato.

La salida del avión coincidió con la declaraciones que dio en México, la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien afirmó que las condiciones para que Zelaya vaya a ese país “no están vigentes”.

El avión aterrizó en San Salvador el miércoles en la noche, pero su llegada al país no fue anunciada por las autoridades.

La embajada mexicana en Tegucigalpa pidió el miércoles un salvoconducto para que Zelaya y su familia viajaran a México, para lo cual envió este avión que se desvió a El Salvador en espera de la decisión del gobierno de facto de Honduras.

El salvoconducto para que Zelaya viaje a ese país como invitado fue rechazado por el régimen de facto, que sólo acepta que salga como asilado, lo que significaría que renuncie a la presidencia.