El Parlamento Europeo anunció hoy que pidió explicaciones a las autoridades israelíes que denegaron el acceso a la franja de Gaza a una delegación europea.

“Israel concedió ayer (martes) una autorización a todos los miembros de nuestra delegación (…). Pero tres horas más tarde, la entrada fue anulada ‘por motivos de seguridad’, sin más explicaciones”, indica un comunicado del Parlamento Europeo hecho público por la oficina de la Unión Europea en Jerusalén.

“Reclamamos una explicación completa sobre los riesgos (…) invocados por Israel”, añade el texto.

“Es muy curioso que la anulación se haya producido unas horas después del anuncio de la declaración del Consejo de la Unión Europea en la que reafirma la fuerte postura de Europa a favor de una Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y del fin de las colonias en Cisjordania, incluido en Jerusalén Este” agregó el comunicado.

El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores explicó a la AFP que “la entrada de responsables extranjeros en la franja de Gaza será utilizada por esta organización terrorista (Hamas) para obtener una respetabilidad y seguir con su política de terror contra los palestinos y los israelíes”.

En Gaza, Ahmed Bahar, adjunto del presidente del Parlamento palestino, criticó la decisión israelí, calificada de “tentativa desesperada de contener la simpatía internacional creciente por la justa causa de nuestro pueblo”.

La UE adoptó el martes una declaración en la que pide que Jerusalén sea “la futura capital de dos Estados” cuyo estatuto final debe ser fijado por las negociaciones.

La delegación de la UE estaba integrada por ocho parlamentarios de Chipre, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Francia, Alemania y Grecia.