Palestino, a través de los lanzamientos desde el punto penal, aseguró su permanencia en Primera División, al derrotar por 4-2 desde los once metros a San Marcos de Arica, luego del triunfo ariqueño por 2-0 en el cierre de la Liguilla de Promoción, disputado esta noche en el Estadio Monumental.

Los de colonia tuvieron el control del cotejo en el primer tiempo, pero tuvo dificultades a la hora de definir ante la portería de Jorge Manduca. Héctor Tapia, Francisco Ibáñez y fallaron las ocasiones que le hubieran brindado la tranquilidad en la llave.

El café estuvo cargado en el camarín nortino, ya que en el segundo lapso San Marcos salió volcado a marcar diferencias en el juego. Apareció la solidez de Raúl Palacios para cortar en el centro del campo, Jimmy Quiroz en ataque y Rafael Celedón en el armado para generar las opciones de gol para el visitante, que abrió la cuenta por intermedio de Jorge Gálvez, quien bajó de manera magistral un balón tras servicio de esquina (73´).

No se reponía del golpe Palestino y llegó la segunda diana, anotada por Rafael Celedón, al culminar una gran jugada colectiva del once nortino (78´). Este 2-0 llevó el partido al alargue, en donde ambos equipos tuvieron sendas chances para desnivelar la eliminatoria, pero la impericia de los atacantes de cada alineación hicieron que el pleito se definiera mediante lanzamientos penales.

Los tiros marrados por Cristián Montecinos en el inicio de la ronda desde el punto fatídico y de Víctor González en el cuarto disparo, sellaron la suerte de los celestes, quienes vieron la plena efectividad de los ejecutantes de Palestino, que vio cerca el abismo del fútbol de Primera B, pero apeló a la experiencia y presente de Primera División para continuar un año más en la serie mayor del balompié nacional.