El Ministerio de Salud aseguró que no retirará la apelación con la que pretende revertir el fallo judicial que lo obligó a costear un tratamiento de cáncer terminal.

Esta semana la Corte Suprema debería entregar su veredicto en torno al recurso de protección presentado por una mujer con cáncer terminal, que fue acogido en una primera instancia y al cual el Gobierno apeló.

Se trata de Virginia Marcell de 57 años, para la cual el Ministerio de Salud convocó a un grupo de expertos que evaluarán si el medicamento que le recetaron efectivamente podría prolongar y mejorar su calidad de vida.

La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, dijo que de ser así no dudarán en dárselo, pero recalcó que no pueden ser los tribunales los que tomen esta decisión.

Pero como Marcell no es la única que ha acudido a la justicia por un problema de salud y la Corte de Apelaciones ya falló a favor de otras 2 mujeres con cáncer, el ministro de Salud, Álvaro Erazo se abrió a la posibilidad de crear un fondo para estos casos.

Esto no significa que los pacientes dejarán de judicializar el tema, porque a juicio de Marcell, esa es la única forma que tienen de defenderse.

De hecho, el senador del PPD y miembro de la comisión de salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, no descartó llevar el problema a un plano internacional.

Girardi presentó otros 5 casos de pacientes con cáncer que no han recibido tratamiento y el Ministerio de Salud se comprometió a revisarlos.