Recluido de manera preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad deberá permanecer el sacerdote filipino Richard Joey Aguinaldo (45), quien fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de abuso sexual impropio en contra de un menor del Liceo Alemán del Verbo Divino de Chicureo.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones confirmara lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Colina, quien consideró que la libertad del imputado pone en riesgo la seguridad del menor de iniciales V.I.M., única víctima –por el momento- afectada por los abusos.

Al respecto la fiscal Marcela Toledo manifestó que lo resuelto por el tribunal de alzada surge en “atención a que efectivamente se encontraban acreditados los presupuestos de existencia del delito, y participación del imputado en él, y también porque a su respecto concurre la necesidad de cautela”

Consultada sobre la posibilidad de que más menores hayan sido víctimas de presuntos abusos por parte del religioso, la prosecutora explicó que “eso no está confirmado aún, pero es parte de la investigación”.

Por su parte, el abogado del eclesiástico, Carlos Cortés, manifestó que aun “existe mucho todavía por adjuntar al proceso. Y espero que se revierta esta situación a la brevedad”, dijo.

En este sentido enfatizó que “la postura fehaciente que tenemos nosotros, es que mi representado no tuvo absolutamente ninguna participación en los hechos”, afirmó.