Notas


Congreso guatemalteco ratifica tratado de libre comercio con Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso de Guatemala publicó este lunes en el diario oficial el decreto por el que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Chile.

Según el decreto legislativo, el tratado comercial “permitirá expandir, diversificar mercancías, eliminar barreras al comercio y facilitar la circulación de productos y servicios dentro de la zona de libre comercio” con Chile.

El nuevo TLC entrará en vigencia el próximo lunes, 8 días después de su publicación en el Diario de Centroamérica (oficial).

El TLC fue firmado por los ministros de Economía de ambos países en diciembre de 2007, después de 10 años de negociaciones.

Hasta el momento el intercambio comercial entre los dos países es muy reducido, aunque favorece al país sudamericano, pues entre enero y setiembre Guatemala importó 118.007 dólares y exportó 83.817 dólares, según datos oficiales.

Los 2 países comercializan principalmente azúcar, industrias agropecuarias y manufactureras, frutas frescas, cereales, hule, materiales vegetales, abonos y fertilizantes, hilos e hilanzas, plásticos, textiles, muebles para el hogar y derivados del petróleo entre otros.

El pasado 12 de noviembre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Colombia, tras ser ratificado en octubre por los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom y de Colombia, Álvaro Uribe, durante una visita oficial que este último realizó a suelo guatemalteco.

Según cifras oficiales, entre enero y agosto, Guatemala vendió al mercado colombiano unos 18 millones de dólares en diferentes productos, mientras que compró a Colombia 209,9 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados