Con fecha 2 de noviembre, la Contraloría emitió un dictamen a la Municipalidad de Peñalolén, ordenando retirar- en el más breve plazo- la reja que cierra la calle La Gaviotas, del Parque Violeta Cousiño.

Esto, luego que un vecino de esa comuna, patrocinado por la fundación “Defendamos la Ciudad”, solicitara al órgano contralor su pronunciamiento al respecto, por tratarse de una calle que converge con una vía principal, como avenida Grecia e involucrar, según el vecino, 24 manzanas.

Patricio Hermann, de “Defensamos la Ciudad”, dijo que espera que pronto el municipio abra la calle, haciendo valer el dictamen, porque a su juicio es impresentable que el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, permita esta forma de segregación.

El dictamen de Contraloría fue emitido luego que el vecino Antonio Castell se vio perjudicado al oponerse al cierre de la calle, por lo que se le negó el acceso principal, y al no contar con la llave de esa reja, debía caminar 16 cuadras de más para acceder a su casa.

Castell recuerda el caso de un dictamen anterior de la Contraloría, en agosto de este año, en la calle Los Tordos, donde aún no se retira la reja, desobedeciendo la orden por parte del municipio.

AL respecto, la municipalidad de Peñalolén declinó referirse mientras no sea notificada formalmente sobre el dictamen del 2 de noviembre, que esta mañana fue publicado en la página web de la Contraloría.

Recordemos que actualmente se tramita un proyecto de ley para regular el cierre de calles, mientras la Contraloría ha determinado que excepcionalmente y bajo ciertas condiciones, las municipalidades pueden autorizar el cierre de calles y pasajes que constituyen bienes nacionales de uso público, por razones de seguridad ciudadana; lo que no se ajusta ni en el cierre de este caso, ni en el de calle Los Tordos, cuya reja aún no ha sido retirada a 3 meses del dictamen.