Con una masiva marcha culminó el paro convocado por los 16 gremios que componen la mesa del sector público.

Imagen: ANEF.

139

Fue parte del ambiente de la marcha convocada por los empleados públicos. Más de 10 mil funcionarios que con pancartas y gritando consignas en contra del Gobierno se manifestaron en Santiago y en las principales ciudades del país.

Así culminó el paro nacional convocado por los 16 gremios que componen la mesa del sector público y que por dos días cerró los servicios y la atención a los usuarios. Los dirigentes cifraron incluso la adhesión a la movilización en un 95%.

Así lo confirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, quien entregó excusas a las personas que llegaron a los servicios a realizar trámites, y recalcó que el paro era necesario para advertir al Gobierno que no aceptarán el 2,5% de reajuste salarial que éste ofertó a los funcionarios.

Los dirigentes iniciaron incluso las negociaciones con los parlamentarios para sumar apoyo a su petitorio. Esto, porque sólo quedan 3 reuniones para que termine la negociación por el reajuste y de no llegar a un acuerdo este se definirá en el Congreso.

A raíz de esto, el diputado PPD, Tucapel Jiménez, respaldó la demanda de los trabajadores fiscales y llamó al Ejecutivo a evitar más movilizaciones.

En tanto, la diputada DC, Carolina Goic, señaló que como parlamentarios darán todas las facilidades para aprobar el proyecto de reajuste.

En el petitorio de la mesa del sector público se exige un reajuste salarial del 8% y 10% para sueldos menores a 800 mil pesos, subir los sueldos más bajos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y bonos de vacaciones y términos de conflicto entre otros.

Este viernes se desarrollará la quinta negociación entre la mesa y el Gobierno y se espera que en esta instancia los dirigentes entreguen una contrapropuesta a los ministros de Hacienda y Trabajo.

Los siguientes son los informes de la situación de hoy de este paro en el país.

Arica

Antofagasta

Rancagua

Talca

Concepción

Los Ángeles

Temuco

Valdivia

Osorno

Puerto Montt