disney

Tras una década de retrasos, China dio luz verde a la construcción en Shanghai de un parque temático Disney, primero del grupo en China continental, y que supone una enorme inversión norteamericana en el sector del turismo.

Imagen: Chris Harrison en Flickr

El proyecto, estimado en 3.600 millones de dólares, será una de las mayores inversiones extranjeras realizadas en China. El anuncio de la llegada de Disney a China se hace una decena de días antes de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Shanghai y a Pekín.

Ni Disney ni la alcaldía de Shanghai, precisaron el monto del proyecto de parque, que tendrá una superficie de 10 km2 en el barrio de Pudong de la capital económica china, tras 4.000 expropiaciones.

“El proyecto de Disney en Shanghai recibió la aprobación de los ministerios concernidos” a fines de octubre, anunció el miércoles la alcaldía de Shanghai.

Se trata de la primera etapa de la aprobación oficial, considerada crucial, pero no de la última, para el parque, cuya apertura se haría en 2012 ó 2013. Las autoridades chinas debatieron durante largo tiempo qué ciudad china debía acogerlo.

Un portavoz de Disney en Shanghai confirmó que no se trata todavía del acuerdo definitivo, que podría tardar aún varios meses.

En un comunicado, la firma norteamericana se congratuló de que fuera superada esta etapa, que va a permitir a Disney y a sus interlocutores de Shanghai “avanzar hacia un acuerdo final”.

“China es uno de los países más dinámicos (…) del mundo, y este acuerdo significa una etapa crucial para la sociedad Walt Disney en China continental”, declaró el directivo de la firma, Robert Iger.

Si el costo avanzado por la prensa, 3.600 millones de dólares, se confirma, la inversión de Disney en Shanghai sería aún mayor a la del parque abierto por la firma en 2005 en Hong Kong, que costó 3.000 millones de dólares.

Existen ya 2 parques Disney norteamericanos (California y Florida), y 3 fuera de Estados Unidos: Eurodisney en Francia, Tokio y Hong Kong.

He Jianmin, uno de los economistas encargados de evaluar el proyecto por parte de China, se declara confiado en su rentabilidad.