Representantes de las comisiones negociadoras del Manuel Zelaya y Roberto Micheletti entregaron este viernes en el Congreso Nacional el acuerdo alcanzado para poner fin a la crisis política en Honduras y un cronograma para su aplicación, comprobó la AFP.

Fuente: Agencia AFP.

“Ya está el acuerdo totalmente firmado”, dijo el representante de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera al llegar al Congreso, sin brindar detalles sobre el calendario del proceso de restitución de Zelaya al poder.

Mientras la comisión de Zelaya entró en medio de centenares de seguidores concentrados desde primeras horas para celebrar el acuerdo, la de Micheletti lo hizo por el párking del edificio.

El acuerdo fue entregado a la secretaria adjunta de la dirección del Congreso, Ana Lanza, como “correo ordinario”.

Vilma Morales, negociadora de Micheletti, dijo a la AFP que todavía falta fijar la fecha para que los 128 diputados de la Cámara den su fallo definitivo que ponga fin a una crisis política que ha fracturado a la sociedad hondureña a lo largo de estos cuatro meses desde el golpe de Estado del 28 de junio.

El presidente de facto aceptó la noche del jueves un acuerdo para restituir al depuesto Manuel Zelaya, previo consentimiento del Congreso, desbloqueando las negociaciones para solucionar la crisis.

“El Congreso Nacional tomará la decisión de restituir o no al depuesto presidente Manuel Zelaya, conforme lo que establece la Constitución y las leyes hondureñas”, dijo el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, a la prensa.

Una vez entregado a la secretaría, Saavedra deberá convocar a “la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el contenido todos” y luego continuar con el procedimiento.

La resolución final se emitirá mediante un decreto, puesto que es “la única forma que tiene carácter vinculante”.