El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó este domingo repatriar en un avión del Estado los cuerpos de 10 colombianos asesinados en Venezuela y atribuyó la matanza al “terrorismo internacional que no conoce fronteras”.

Fuente: Agencia AFP

Uribe solicitó al jefe de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla, “que en una aeronave del Estado repatríe los cadáveres de los colombianos asesinados en Venezuela”, informó la Casa de Nariño (sede del gobierno) en un comunicado.

Además, ordenó dar a los familiares de las víctimas los mismos apoyos que se otorgan cuando estos hechos ocurren en Colombia, según el comunicado.

Más temprano, el mandatario había asegurado a la prensa en Bogotá que la matanza ocurrida en el estado venezolano de Táchira “demuestra que el terrorismo es internacional y que no tiene fronteras”.

El gobierno confía “en que haya una acción totalmente eficaz de las autoridades de Venezuela parta llevar a la cárcel a estos terroristas y por supuesto que las nuestras estarán prestas a colaborar con las venezolanas”, agregó.

En ese sentido, el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo a la prensa que “aún no hay claridad” sobre los móviles y autores de la matanza y ofreció a Caracas cooperación para esclarecer el hecho.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, y diplomáticos llevan a cabo gestiones en Venezuela para esclarecer el caso y ayudar a los familiares de las víctimas, dijo Uribe. También la cancillería coordina con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el proceso para repatriar los cuerpos, agregó.

Las autoridades venezolanas hallaron el sábado en una localidad del fronterizo estado Táchira varios cadáveres, entre ellos los de una decena de colombianos y un peruano secuestrados hace dos semanas en esa región.

Los secuestrados, en su mayoría vendedores callejeros, disputaban un partido de fútbol en una improvisada cancha cuando hombres armados que se movilizaban en tres camionetas se los llevaron con rumbo desconocido.