El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, declaró este sábado que Occidente trata de “engañar” a Irán proponiéndole suministrar combustible para el reactor de investigación de Teherán a cambio del traslado a Rusia del uranio enriquecido iraní.

Fuente: Agencia AFP

“En la cuestión nuclear, los occidentales no deben tratar de engañarnos, porque nosotros tenemos un reactor de investigación, y según las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), deben suministrarnos el combustible”, declaró según la agencia ISNA.

Larijani agregó que “los occidentales tratan de embarcarnos en una dirección para engañarnos e imponernos cosas y afirman que nos darán el combustible con un nivel de enriquecimiento a 20% a condición de que les demos nuestro uranio enriquecido (a 3,5%). Nosotros no vemos ninguna relación entre las dos cosas”.

La idea de un acuerdo de esa índole había sido presentada sin embargo el 30 de septiembre por el propio presidente Mahmud Ahmadinejad.

4 inspectores de la AIEA deben visitar el domingo las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio de Qom, a un centenar de kilómetros de Teherán, cuando Irán postergó hasta la semana próxima su respuesta al “proyecto de acuerdo” para enriquecer su uranio civil en el extranjero.

Irán se niega a congelar sus actividades de enriquecimiento de uranio a pesar de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 3 de las cuales fueron acompañadas de sanciones.

El 21 de septiembre, Irán informó a la AIEA sobre la construcción de esta nueva instalación en Qom, aumentando las inquietudes de las potencias del grupo de los Seis (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) que negocian con Irán.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a Teherán que precisara el alcance de su programa nuclear para evitar se hiciesen aún más severas las sanciones.

Según Teherán, la instalación de Qom, que sólo puede contener 3.000 centrifugadoras, apunta a mostrar la determinación de Irán de proseguir sus actividades de enriquecimiento de uranio, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La visita de los inspectores de la AIEA tiene lugar luego de que Irán pidiera el viernes algunos días suplementarios para responder al “proyecto de acuerdo” presentado por Mohamed ElBaradei después de dos días de discusiones entre Irán, Rusia, Estados Unidos y Francia, el jueves y el viernes en Viena, y en relación al enriquecimiento del uranio iraní.

Según la AIEA, Irán pidió “estudiar la proposición en detalles y con un espíritu favorable, pero que necesitaba aún tiempo, hasta mediados de la semana próxima, para dar su respuesta”. Moscú, París y Washington habían aprobado el proyecto de acuerdo presentado por ElBaradei.

Un acuerdo entre Irán y las potencias nucleares es considerado crucial para calmar las tensiones sobre el programa nuclear iraní, puramente civil, según el régimen islámico, pero que según las sospechas de los países occidentales, serviría para fabricar bombas atómicas.

El proyecto de acuerdo prevé que Irán entregue, de aquí a fines de 2009, 1.200 de los 1.500 kg de uranio enriquecido a menos de un 5% para hacerlo enriquecer a 19,75% en Rusia y luego procesar ese uranio en Francia para ser utilizado como combustible del reactor de investigaciones de Teherán.