Duras críticas a la Cámara de Diputados hizo el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. El edil demócrata cristiano dijo que es impresentable y un desprestigio para la política que a los parlamentarios se les pague por no trabajar.

El informe es de Claudia Chávez de Radio Bío-Bío Santiago

Indignado y molesto por la decisión de la Cámara Baja de suspender su trabajo, en el último mes previo a las elecciones de diciembre, el alcalde Claudio Orrego junto a otros ediles, decidieron hacer público su malestar en un documento que será difundido hoy.

Orrego subrayó que lo que acaban de hacer los diputados es un insulto para quienes están en la vida pública, pues si los alcaldes que van a la reelección deben renunciar al cargo un mes antes de los comicios y hacer campaña sin sueldo, el resto también puede.

El alcalde de Peñalolén precisó que no se trata de una apreciación personal y antojadiza, sino de un sentimiento que cruza todo el espectro político de los ediles y concejales, a quienes, incluso, se les paga por sesión a la que asisten, en el caso de estos últimos.

Claudio Orrego emplazó al Congreso a dar una señal a la ciudadanía de imparcialidad a la hora de legislar, extendiendo, por ejemplo, estas disposiciones a la actividad parlamentaria.

A todos nos pagan por trabajar, y cuando una persona quiere desarrollar una actividad distinta pide permiso, eso es legítimo, es lo que corresponde, puntualizó Claudio Orrego.

El edil DC dijo que el documento, la carta a la que se suman varios alcaldes de distintos colores políticos, busca generar un debate respecto del tipo de instituciones que el mundo municipal y todos los chilenos quieren.