Un inédito sistema de alarma satelital frustró el robo de un cajero automático en el interior de la sede San Andrés Universidad Católica de la Santísima Concepción, esto tras activarse una alarma que envió la señal directamente a Santiago, al momento en que el equipo era desmontado cortándolo con oxígeno.

Se alertó a Carabineros en Concepción, los que concurrieron al lugar durante la madrugada con balizas encendidas en un procedimiento que, entre otras razones, tiene la finalidad de evitar la eventual toma de rehenes, circulando en forma segura y con rapidez, lo que hizo posible que el tiempo de respuesta fuera de sólo 2 minutos con el primer vehículo policial.

Carabineros recibe desde 20 y hasta 40 alarmas diarias y responde a todas como si fueran robos en desarrollo. En el caso de la UCSC se investiga por qué el sistema se armó 20 minutos después de comenzar a intervenir la estructura, sólo cuando “pincharon” la parte hermética y no desde el momento que rompieron la lata exterior, como debió haber ocurrido.

Los ladrones escaparon dejando abandonadas sus herramientas en el lugar, sin causar daño al guardia de seguridad que dijo haber sido reducido por los asaltantes, y que no alcanzó a activar su equipo de radio ni avisar a sus compañeros.

El dispensador contenía entre 25 a 30 millones de pesos -según los primeros informes- porque había sido cargado horas antes, pero todo se recuperó sin daño.

Ahora se busca a cinco asaltantes que escaparon y, a un sexto hombre que vigilaba en el exterior, del cual hay menos antecedentes y fue quien avisó la banda de la presencia de Carabineros. Hay apoyo de videos grabados, según trascendidos.