Las pruebas clínicas han demostrado que una única dosis de vacuna contra la gripe H1N1 es suficiente para proteger a los niños y adolescentes sanos de 10 a 17 años contra la enfermedad, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias estadounidenses.

“Los datos preliminares procedentes de nuestros ensayos clínicos indican que una única dosis de 15 microgramos de vacuna es bien tolerada y conlleva respuestas inmunitarias por parte de la mayoría de los niños más mayores, lo que generalmente es anunciador de protección” contra la gripe, declaró durante una conferencia de prensa el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Anthony Fauci.

“Entre los niños sanos de 10 a 17 años, 76% mostró una respuesta inmunitaria fuerte” ocho a diez días después de recibir una sola dosis de la vacuna fabricada por el grupo francés Sanofi Pasteur, indicó Fauci.

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron hace una semana que una única dosis de la vacuna contra el virus H1N1 podría ser suficiente para inmunizar a los adultos de 18 a 64 años.

Por el contrario, los niños menores de 10 años mostraron una respuesta inmunitaria menos fuerte, tal y como esperaban las autoridades, y seguramente necesitarán dos dosis de vacuna, indicó Fauci.

La autoridad sanitaria estadounidense (FDA), que da las autorizaciones de comercialización de los medicamentos, aprobó la semana pasada la venta de vacunas de cuatro fabricantes distintos, entre ellos Sanofi Pasteur.