Los alcaldes de los municipios de la provincia de Bío-Bío expresaron su satisfacción por los beneficios que causaría la propuesta legislativa destinada a que las generadoras paguen un impuesto a los municipios donde ubican sus plantas hidráulicas.

Esta iniciativa promovida por el Gobierno, que ingresará a trámite legislativo en los próximos días, significaría que las corporaciones edilicias recibirían más de 1700 millones de pesos.

La propuesta establece el pago de 27 UTM por cada megawatt instalado en los respectivos territorios comunales.

El titular de la Asociación de Municipios Cordilleranos de Bio-Bío y edil de Antuco, Claudio Solar, sostuvo que esta inyección adicional de recursos permitirá subsanar urgentes problemas sociales.

Según el alcalde, el dinero adicional resolvería la angustia económica que enfrenten los municipios pequeños.

Recordemos que en la provincia de Bío-Bío se emplaza más de una decena de centrales hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Bío-Bío y Laja, siendo uno de los grandes centros de generación energética del país.

Colosos generadoras como Ralco, Pangue y El Toro se suman a otras plantas de menor potencia instalada, como Quilleco y Mampil, están en el territorio provincial.

Sin embargo, la retribución a los municipios donde se ubican sus plantas generadoras apenas alcanzan a unos cuantos millones de pesos, por concepto del pago de patentes de funcionamiento.