Menos del 15% de las postulaciones al Congreso en las próximas elecciones parlamentarias del 13 de diciembre corresponden a cupos entregados a mujeres, según lo reveló la Corporación Humanas, institución encargada de asuntos relativos a la igualdad de género.

El organismo reveló que, a poco más de 24 horas de que termine el plazo de inscripción de candidaturas, tanto en la Concertación como en la Alianza la participación femenina es baja y se mantiene respecto a lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del 2005.

La Concertación presenta para estos comicios 14 candidatas a diputadas, lo que corresponde a 5 menos que en el proceso anterior. En Alianza, en tanto, la situación no varía mucho, pese a que en la Unión Demócrata Independiente, por ejemplo, se aumentaron 5 cupos respecto de la última elección.

Actualmente, en el Senado sólo 2 mujeres ejercen ese cargo de un total de 18. En la Cámara Baja, de 120 diputados apenas 19 son de género femenino. De este modo, Chile se convierte en uno de los países con menor cantidad de mujeres en cargos parlamentarios.

(UPI).