Sólo 2 días antes de que el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, acuda a la Comisión de Defensa para aclarar la situación de ex funcionarios de la DINA que trabajan para el Ejército, La Nación Domingo publicó una lista de 13 uniformados que siguen en funciones y forman parte de los 119 procesados por violaciones de los Derechos Humanos.

En la nómina, aparecen como activos los suboficiales Nelson Román Vargas y Marcelo Sandoval Durán, quienes estuvieron en custodia en Uruguay por el asesinado químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Además, el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, quien fue procesado por el ministro Mario Carroza como uno de los autores del secuestro y desaparición de 5 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se encuentra en esa misma condición.

El General en Retiro del Ejército, Rafael Villarroel, si bien nunca negó la participación de ex agentes en las Fuerzas Armadas, calificó el hecho como una “situación puntual”.

Por otro lado, el Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas, Óscar Izurieta, negó cualquier aumento en las cifras, y aseguró que declarará una vez que se discuta el tema en las comisiones de Derechos Humanos y Defensa de la Cámara y el Senado, lo que comenzará mañana.

En tanto, la lista con los militares recontratados permanece limitada al acceso público, protegida por la “seguridad del Estado y la Defensa Nacional”.