Desde el año 2005 que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entidad que además realiza la encuesta de desempleo en el Gran Santiago, efectúa mediciones de cesantía en La Pintana y La Granja, pero hasta ahora era información que manejaban en privado los municipios de ambas comunas.

Hoy el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, decidió darla a conocer para dejar de manifiesto el impacto de la crisis especialmente en las plazas laborales entre los habitantes de la zona sur capitalina.

En el caso de La Pintana la cifra subió de 13,4 por ciento en diciembre de 2008 a 14,7 por ciento en junio, mientras que en La Granja registró una leve caída de 14,5 en marzo a 13,3 por ciento en junio, aunque estiman que sólo porque menos personas están buscando empleo.

Cifras muy por sobre el promedio del Gran Santiago, que en junio registró una tasa de 10,7 por ciento de desempleados.

Por eso la molestia del alcalde Arriagada, quien asegura que la secretaria regional ministerial del Trabajo, Malaki Sepúlveda, no ha dado curso a los empleos de emergencia aprobados por el Gobierno a principios de julio.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, aunque explicó que NO conocía la denuncia, aseguró que los planes de empleo de emergencia están en marcha de manera correcta.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, desestimó las críticas, amparándose en los registros tanto de la propia Universidad de Chile como del Instituto Nacional de Estadísticas.

El encargado de las arcas fiscales agregó que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para evitar un impacto mayor de la crisis en el empleo, como la inyección de recursos a las empresas a través de los préstamos del BancoEstado, el subsidio al trabajo de jóvenes, y los contratos de capacitación.