Cerca del 70% de avance muestran las obras de este Símbolo de los Derechos Humanos, que se construye en el barrio cultural Matucana, y cuya obra gruesa debería estar terminada a fin de año, para ser alhajada e inaugurada a fines de enero del 2010.

Con una inversión estatal del orden de los 12 mil millones de pesos, este proyecto se perfila como un espacio de educación y difusión de la historia reciente nacional, como lo señaló el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, tras participar en la ceremonia de los tijerales de esta monumental obra.

El Museo de la Memoria tendrá un diseño arquitectónico de vanguardia, pues constará de un edificio puente, que estará suspendido entre 2 grandes pilares.

Este memorial de los derechos humanos, tendrá además un archivo de documentos y material de investigación, una sala para audiencias, un hall de acceso, salas de exposiciones, cafeterías y baños, explicó la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Verónica Serrano.

En uno de los muros laterales de acceso a la plaza habrá una intervención mural del artista plástico chileno, Jorge Tacla, y en el frontis de la calle Catedral, se tallará el texto de la declaración universal de los derechos humanos