En estado de alerta se encuentran los pescadores de la Región de Los Ríos, tras la presentación de más de 1.500 oposiciones al ducto al mar de Celco, cartas enviadas a la Subsecretaría de Marina. Aseguraron que demandarán al Estado de Chile ante organismos internacionales si no son escuchados.

Tal como había informado oportunamente La Radio, el Comité de Defensa del Mar y comunidades lafquenches, se oponen a la solicitud de Celco de acceder a concesiones marítimas para concretar el proyecto de ducto al mar.

Eliab Viguera, representante de los pescadores artesanales, aseguró a La Radio que el Gobierno debe atender sus demandas, por el cuidado de los recursos que, aseguró, con el emisario de residuos de Arauco, se verán afectados.

Los pescadores artesanales están en estado de alerta, aseguró el dirigente, asegurando que si el Estado no les hace caso con estas más de 1.500 oposiciones, lo demandarán ante organismos internacionales.

Incluso, aseguran que las autoridades regionales abogan generalmente por concretar proyectos, sin importar mucho la opinón que reciban de comunidades indígenas que podrían verse afectadas.

Las oposiciones fueron enviadas desde la Gobernación Marítima de Valdivia. Luego, los pescadores llegaron hasta la intendencia de Los Ríos, llevando a las autoridades una bandeja con productos del mar para hacer conciencia -según el dirigente- manifestando que si se concreta el proyecto de emisario al mar de Celco, dichos recursos marinos simplemente ya no van a estar más.