$233.147.456 en coimas habría recibido entre 2009 y 2013 el senador Jaime Orpis durante cuatro años, siendo calificado por la Fiscalía como un eventual empleado de Corpesca. Por tratarse de un funcionario público, lo que agravaría su falta, los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong pidieron la prisión preventiva del parlamentario que dejó la UDI tras este escándalo.

Sin embargo la defensa del parlamentario logró paralizar la eventual ejecución de esta medida cautelar, revelando que aún no se notifica al Senado de su desafuero. Es decir, gozaría de inmunidad.

En casi ocho horas de audiencia, ayer martes la Fiscalía reveló que el senador presentó documentos ante la Contraloría para cambiar reglamentos de la Ley de Pesca haciéndolos pasar como suyos, en circunstancias que habían sido redactados por los ejecutivos de Corpesca.

Entre otros antecedentes, el Ministerio Público indicó que Orpis entregó al Senado estudios científicos pagados por esta empresa para avalar la postura de la compañía del grupo Angelini; que integró la comisión de pesca sin ser su integrante titular; que convenció a otros senadores para votar a favor de los intereses de esta empresa; que usó un organigrama elaborado por Corpesca para votar; que recibió en promedio $4,6 millones mensuales entre 2009 y 2013 que usó en parte para pagar su lavandería, la cuota del club de yates y las contribuciones de su casa.

Los antecedentes los expusieron los fiscales para afirmar que Orpis se transformó en un “empleado” de esta empresa, que lo hace un peligro para la seguridad de la sociedad, que ameritaría su prisión preventiva como lo expuso la fiscal Ximena Chong.

Sin embargo, la sorpresa de la jornada vino con la intervención del abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, quien reveló que aún no es notificado el desafuero de su cliente, por lo cual gozaría aún de inmunidad, haciendo imposible aplicar una medida cautelar en su contra.

La Fiscalía no logró demostrar que estaba el “cúmplase” de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que la jueza Ana Emilia Ethit tuvo que suspender sus decisión para hoy para pedir la certificación del tribunal de alzada.

De esta manera la jueza anunció que esta mañana, entre las 09:00 y las 11:00 horas, resuelve la cautelar de arresto domiciliario total del ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, formalizado por soborno y delitos tributarios, y después retomaría el caso de Orpis.

En estrado, la fiscal Chong mencionó al senador socialista Fulvio Rossi como uno de los que apoyó a Orpis en sus indicaciones en la Ley de Pesca. Sin embargo, a la salida del tribunal la persecutora descartó que existan por ahora antecedentes para formalizar a este parlamentario.

La Fiscalía, si llega la notificación de la Corte, aún debe entregar antecedentes sobre el fraude al Fisco y delitos tributarios que le imputó a Orpis y la necesidad de cautela.

La tercera imputada en esta investigación, la diputada Marta Isasi, será formalizada el próximo 2 de junio, pues su defensa acreditó que se encontraba en mal estado de salud mental.