Más de 17 mil 500 alumnos están sin clases producto de la movilización de los pescadores por la marea roja en la región de Los Lagos. El Ministerio de Educación (Mineduc) está monitoreando la situación y garantizó la alimentación para los estudiantes.

Son más de 100 los establecimientos educacionales los que han debido paralizar las clases debido a la crisis que enfrenta la zona. Los alumnos han tenido dificultades para movilizarse a raíz de las barricadas y la carencia de combustible en algunas comunas, además de ponerse en riesgo la seguridad de los escolares.

El seremi de Educación en la región de Los Lagos, Pablo Baeza, confía en que la situación se normalice lo antes posible y dijo que la suspensión de clases se evaluará minuto a minuto.

El director provincial de Educación de Chiloé, Armando Barría, se refirió al complejo panorama de Ancud, ya que la alcaldesa pidió formalmente la suspensión de clases, existiendo 37 establecimientos afectados.

Los establecimientos sin clases son los siguientes:

- Ancud: 37 colegios.
- Quemchi: 6 colegios.
- Dalcahue: 4 colegios.
- Castro: 17 colegios.
- Chonchi: 13 colegios.
- Puqueldon: 6 colegios.
- Queilén: 8 colegios.
- Quellón: un colegio.
- Calbuco: 5 colegios.
- Maullín: un colegio.

En tanto, por parte de Junaeb se informó que se garantizará la alimentación a los escolares, ya que cada escuela tiene bodega y cuenta con comida guardada.

Las autoridades indicaron que no hay suspensión de actividades hasta el momento en jardines infantiles en las zonas afectadas por esta crisis.