Polémica causó la medida del Poder Judicial, que benefició con la libertad condicional a cerca de 1.500 presos de todo el país.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, señaló que ésta es una facultad directa de la justicia. “Esto está regulado por el decreto de ley 321, y en el año 2012 se quitó la facultad al Poder Ejecutivo de poder intervenir en las concesiones de libertades condicionales”, indicó.

“Lo que hace Gendarmería es proponer y dar informes que pueden ser favorables o desfavorables. En el caso de la comisión de Valparaíso (…), nosotros dimos informes desfavorables en 523 casos. Los postulantes fueron 845, por lo tanto, nos llama la atención que esos 523 casos que habían sido declarados desfavorables no hayan sido tenidos a la vista por parte de los Tribunales de Justicia”, aclaró la autoridad.

En ese sentido, Suárez señaló que respetan la decisión, pero “nos llama la atención y nos gustaría saber cuál es el cambio de criterio de pasar de un 5 o un 10 por ciento de concesión de libertades condicionales a pasar a un 93 por ciento como en el caso de Valparaíso”.

“Nosotros vamos a tener una reunión con el presidente de la Corte Suprema para preguntar si es que hay algún cambio de criterio, respetando las decisiones de un poder autónomo del Estado. Lo que ha nosotros nos queda cómo colegisladores es legislar”, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez.