Pocos avances y falta de voluntad para cerrar la región a la pesca industrial, fue lo que calificaron los dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer tras un encuentro con autoridades regionales.

Según lo informado por dirigentes de pescadores, lo que ellos piden es cerrar la actividad industrial, es decir, la pesca de arrastre y de cerco industrial en las costas de la zona, esto tras el déficit de especies marinas y la crisis de empleos en el rubro pesquero.

Eduardo Quiroz, secretario de Caleta Portales, dijo que desde el punto de vista pesquero, encuentran que existen pocos avances, explicando que según lo mencionado por autoridades, es imposible cerrar la región a la pesa industrial.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, manifestó que hasta la fecha, la pesca de arrastre se encuentra cerrada en las primeras 5 millas, agregando que lo planteado por los pescadores será parte de la discusión a la ley de pesca.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer agregó que como pescadores, no ven una pronta solución a este problema, donde añadió que no se descarta buscar otras medidas para avanzar rapidamente en estos temas.

Este encuentro se realizó en el marco de la última manifestación realizada por los pescadores artesanales de la zona el pasado 18 de abril, protesta que dio como resultado la interrupción de funcionamiento normal de avenida España y del Metro de Valparaíso, además de resultar un funcionario de Carabineros lesionado.