Luego de la impugnación de Chile Vamos sobre cuatro puntos de la Reforma Laboral, el Tribunal Constitucional se pronunció y declaró como inconstitucional la titularidad sindical. Además, acogió parcialmente la extensión de beneficios a nuevos afiliados.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que el fallo es una derrota al monopolio sindical y agregó que “es un gran triunfo de los trabajadores chilenos no afiliados, que no se van a ver obligados a sindicalizarse”.

Lee también: Chile Vamos por fallo del TC: “Es una gran derrota de la idea de monopolio sindical”

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado de Chile Vamos y representante de esta solicitud, Gastón Gómez, dijo que el proyecto de Reforma Laboral tendrá que revisarse y “someterse a normas constitucionales”.

Sobre las primeras impresiones del gobierno, quienes aseguraron que se busca entrampar una reforma que los trabajadores necesitan, Gómez comentó que “hay dejar las afirmaciones grotescas y pasadas de revoluciones para otro momento”, invitándolos a cumplir el fallo del TC.

Con respecto a su alegato en el Tribunal Constitucional, el abogado de Chile Vamos comentó que se concentró en plantear las fallas del punto de titularidad sindical, por lo que aseguró que “es muy gratificante que se considere que los argumentos fueron los correctos”.

“Las propuestas que nosotros planteamos no presuponían para nada debilitar los sindicatos, sino que fortalecer a los trabajadores”, expresó Gastón Gómez. Además, agregó que la Reforma Laboral buscaba imponer la visión de unos por sobre otros y no las opiniones y visiones extendidas.

Sobre el posible uso de veto presidencial desde el gobierno, el abogado los instó a leer el fallo, intentar cumplirlo y luego satisfacer los propósitos de todos. “Si se hace un esfuerzo inteligente y cooperativo, se puede salir adelante”, finalizó Gómez.

Escucha la entrevista completa al abogado en Expreso Bío Bío a continuación: