Como un día histórico calificó el Movilh el anuncio del carabinero Hugo Alcalde, de 34 años, quien se convertirá en el primer uniformado que contraerá el Acuerdo de Unión Civil con su pareja del mismo sexo.

El 20 de abril es el día en que el cabo segundo de la 18 comisaría de Ñuñoa y Jose Luis Valdés, su pareja, concretarán este anuncio en el Registro Civil. Al respecto el carabinero comentó a Expreso BíoBío que ha tenido el apoyo de compañeros y la institución, sin embargo prefiere no referirse en extenso al tema.

La pareja aseguró que tienen planes futuros de tener hijos, pero como en Chile el tema de la adopción es difícil, tienen el apoyo de la hermana de uno de ellos. Una inseminación artificial es el método que quieren utilizar para concretar ese sueño.

José Luis, pareja del carabinero, señaló que “da lo mismo el trabajo, ya sea civil o uniformado. Somos personas y podemos tomar nuestras propias decisiones, como con quien estar y con quien no“.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, aseguró a la Radio que esta pareja “está abriendo un sendero para que las instituciones armadas estén cambiando, porque son jerarquizadas y conservadoras”.

La ceremonia será un acto privado con familiares, amigos y compañeros, pero debido a la alta expectación que ha tenido este anuncio, la pareja dará declaraciones públicas ese día.

Con respecto a esto, el ministro del Interior Jorge Burgos señaló que “es signo de una ley que se aplica a todas las chilenas y chilenos. Nadie puede ser excepcionado de ocupar una disposición legal porque tenga determinada función pública o privada”.

Escucha la entrevista a la pareja en Expreso BíoBío: