La Dirección Nacional de Gendarmería investiga sistema ilegal de permutas, que incluye transacciones millonarias e intercambios de especies, a través del cual funcionarios de esa institución buscan evitar ser redestinados a otros centros penitenciarios.

Desde la Asociación de Funcionarios advierten que hace más de un año informaron estas irregularidades a la Dirección Nacional de Gendarmería, y acusan una deficiente política de trato al personal.

En un negocio muy lucrativo se ha convertido el sistema de permutas entre los funcionarios de Gendarmería de Chile, quienes a través de diversas páginas de la red social facebook, ofrecen dinero -hasta $3 millones en algunos casos; y automóviles, para evitar ser trasladados desde los recintos penitenciarios donde cumplen funciones, a otras unidades penales del país.

Y es que, así como en las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones; Gendarmería de Chile también destina a sus funcionarios a distintos puntos del país, en un proceso reglado administrativamente y en virtud de las necesidades operativas en las cárceles a nivel nacional. Una vez hecha la destinación, cualquier gendarme, en virtud de lo establecido en el artículo 92 del Estatuto Administrativo, puede permutar su destinación con un funcionario de igual rango, proceso que hasta hace algunos años se anunciaba a través de pizarras en las centros penitenciarios.

Facebook

Eso hasta la irrupción de diversas páginas de facebok, tales como Gendarmería Permutas, Permutas Gendarmería de Chile, Gendarmería de Chile Permutas y Permutas Gendarmería Pergenchi; que no sólo reemplazaron el antiguo sistema de anuncios, sino que además establecieron la transacción económica de un derecho, cuestión que está siendo investigada por su calidad de ilegal.

En estos perfiles de facebook, que tienen un flujo constante de visitas y anunciantes, gendarmes con nombre y apellido se ofrecen a cambio de dinero para ocupar destinaciones en distintos puntos del país; otros ofrecen sus propias plazas a cambio de plata, en una práctica donde reina la ley de la oferta y la demanda, con ofertones que incluyen hasta el propio penal de Punta Peuco.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en conversación con Radio Bío Bío, aseguró que recién hace 3 semanas tomó conocimiento de esta práctica y no descartó denunciar ante la justicia a quienes están lucrando con el sistema de permutas, que como reconoce el propio Tulio Arce, en algunos casos llegó al pago de hasta $3 millones o la transferencia de automóviles por parte de gendarmes que no quieren concretar sus traslados.

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Ansog, cuestionaron que el director nacional de Gendarmería afirme que conoce hace sólo algunas semanas de estas permutas ilegales, ya que como afirma el presidente de la entidad, Joe González, hace más de un año vienen advirtiendo de esta práctica, que a juicio de Ansog, se explica en el deterioro de las condiciones laborales de los gendarmes.

En el perfil de Pergenchi, el más dinámico en materia de ofertas económicas por permutas, se pueden leer aislados llamados de atención de funcionarios que piden actuar sin fines de lucro a la hora de ofrecerse para cubrir destinaciones de otros funcionarios. Mientras esos llamados a la ética no hacen mella entre los traficantes de permutas, desde la Asociación de Funcionarios demandan que por fin se genere una comisión que evalúe año a año las destinaciones de los funcionarios, para que los traslados consideren la realidad personal y familiar de los gendarmes.

A continuación te mostramos algunos de los posteos que respaldan las acusaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile.