El Gobierno aún no había presentado oficialmente la política de extracción de litio y empresas, tanto extranjeras como chilenas, ya habían mostrado interés por explotar el mineral en el país.

La primera de ellas fue la firma chilena Rockwood, que actualmente ya extrae el mineral en Chile, quienes dialogaron el 23 de noviembre pasado con el subsecretario de minería, Ignacio Moreno, temas relacionados con el litio.

Luego, la empresa coreana, Pohang Iron and Steel Company (Posco) registró una visita en el libro de audiencias el 16 de diciembre pasado, instancia en que le expuso al subsecretario la tecnología que ha creado para extraer litio.

El 18 de enero de este año, representantes del grupo Errázuriz hicieron lo mismo, se reunieron con el subsecretario para abordar temas acerca de los proyectos de litio en Chile y para hablar sobre la participación del Estado, a través de Codelco, en la extracción del mineral, según informó La Tercera.

Asimismo empresas como Minera Salar Blanco SpA, empresa Tesla, asiática Li Energy.

Además, la Cámara Chilena del Litio le presentaron a pequeños productores de litio a la ministra Aurora Williams.

Es importante mencionar que a fines de enero el Gobierno expuso de forma oficial la “Política del Litio y la Gobernanza de los Salares”, documento que establece la normativa para la extracción del mineral en el país.

Leer también: Presidenta Bachelet anunció nueva política para el litio: el mineral estratégico de Chile