Un agente de Chile en la Haya “no debe estar haciendo defensas corporativas” fueron las declaraciones del dipudado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud.

A raíz del respaldo que le otorgó José Miguel Insulza a Pablo Longueira y su vinculación con el ex gerente del caso Soquimich, Patricio Contesse, cuando era senador.

Al respecto, el diputado manifestó que es inaceptable este tipo de actitudes y mucho menos, intercambiar información privilegiada del mundo público al mundo privado.

Además, sostuvo que esto podría tener relación con una “vuelta de mano” por los escándalos de sobre sueldo y MOP-Gate en el año 2003, donde José Miguel Insulza fue quien negoció con Pablo Longueira y le lanzó un salvavida al gobierno de la época.

En tanto, Jorge Pizarro, senador de la DC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que su rol como Agente de Chile en la Haya no la inhabilita de dar su opinión.

Una aseveración que reafirma la postura de José Miguel Insulza con que es “perfectamente normal” el intercambio de información de políticos con el mundo empresarial cuando se van a regir las leyes.

Como por ejemplo, cuando Pablo Longueira era senador y le informaba al gerente de SQM, Patricio Contesse, los royalty mineros por el tema de la reconstrucción.