El fin de semana la ola de calor en la Región del Bío Bío fue un factor de riesgo para la generación de incendios forestales. Sin embargo, la situación está controlada y en la zona se registra un 50% menos de siniestros que en 2015.

El pasado fin de semana hubo 54 incendios que afectaron a la Región del Bio Bio, con un total de 120 hectáreas quemadas. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicó que la ola de calor fue un factor para la generación de estos siniestros, pero que afortunadamente y a diferencia de lo que se esperaba, los vientos mantuvieron una velocidad baja, lo que disminuyó la capacidad de propagación.

En comparación con el año pasado, esta temporada se han registrado un 50% menos de incendios forestales en la región. Sin embargo, desde Conaf explican que al hacer un análisis del último quinquenio, la situación en cuanto a siniestros es evaluada como normal.

Rafael Carrasco, director subrogante de Conaf de la Región del Bío Bío, hizo un llamado a la prevención.

Conaf ha desarrollado una serie de campañas educativas como la “Combi cabina”, un móvil que recorre la región entregando información sobre cómo evitar incendios forestales, así como también dos brigadas de acción preventiva que trabajan con vecinos de distintos sectores para disminuir el combustible colindante con viviendas.