Sin resultados positivos continúa la búsqueda del guía turístico Patricio Figueroa Figueroa de 32 años, cuyo rastro se perdió la tarde del jueves, cuando realizaba labores propias de su oficio en las frías aguas del Lago Leones, comuna de Chile Chico.

Tras la denuncia efectuada el jueves por la noche, se activó su búsqueda durante el viernes, concurriendo hasta el lugar personal calificado para este tipo de rastreos, tal como detalló el coronel Miguel Ortiz Farías, Prefecto de Aysén y Jefe (S) de la XI Zona de Carabineros.

“El fiscal a cargo de la investigación ordenó a nuestro personal especializado. La patrulla del GOPE se trasladó al sector, instaló un campamento y está trabajando arduamente en localizar a esta persona, hasta ahora sin resultados positivos”, comentó Ortiz.

En el lugar el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, comenzó sus labores, pero la turbiedad y lo gélido de las aguas del lago dificultan las tareas de rescate, aunque se aclaró desde la institución policial que se está “gestionando una cámara, que es una sonda de búsqueda submarina que se encuentra en Valparaíso y que pretendemos traer a la zona para seguir con la búsqueda en el lugar”.

Familiares denuncian precaria búsqueda

En redes sociales, amigos y familiares de Patricio Figueroa denuncian una serie situaciones anómalas en la búsqueda de este joven, quien hace cuatro años desempeñaba labores en la empresa Terra Luna Lodge, que entre otras prestaciones turísticas cuentan con un helicóptero, el cual no se ha dispuesto para el rastreo.

Otro aspecto, según expresó Fernando Fuentes, padre del joven desaparecido, es la precariedad con la cual está realizando la búsqueda el GOPE. “Tuve la oportunidad de estar en el lugar para ver en terreno el trabajo que se está realizando y resulta que el tema está bastante lento porque faltan equipos, debido a que el GOPE está trabajando con unas arrastras de araña y no tienen equipos sofisticados por ejemplo robot o algo para que puedan detectar el cuerpo, porque el agua es turbia”, señaló.

Denuncia que la situación llega al extremo que las “arañas” que utilizan fueron fabricadas de manera artesanal. “No pueden hacer trabajo porque ellos están sin equipos, están trabajando con unas arañas que ellos mismos fabricaron y resulta que es eso solamente es lo que se está haciendo, además dicen que ellos necesitan un robot o un equipo especializado para realizar la búsqueda porque el agua es turbia por ejemplo ellos a dos metros ya no ven nada, así que está bastante compleja la situación”.

Las comparaciones con el operativo de rescate del fallecido empresario Douglas Tompkins son inevitables a juicio de este familiar, quien critica la forma reaccionar ante un hecho similar.

Desde Carabineros informaron que además se dispuso la concurrencia de una patrulla del Regimiento N° 8 Chiloé con cinco integrantes, de los cuales tres son buzos tácticos, permitiendo apoyar las tareas que se desarrollan en el sector.