El Banco Central, en su reunión mensual de política monetaria, acordó mantener la tasa de interés en un 3,5%, algo en línea a las expectativas del mercado.

En relación a lo interno, el BC indicó que durante diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.

El instituto emisor expresó que “la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención“.

Según lo detallado, los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna; los índices de confianza continúan en niveles pesimistas; la tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos.

En cuanto a lo externo, el Consejo del Banco Central afirma que el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales.

“La mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China. En este contexto, se han depreciado las monedas de los países emergentes -incluido el peso chileno- y han aumentado sus premios soberanos”, aseguran.

Destacan la caída de las bolsas y de los precios de las materias primas, fundamentalmente el cobre y el petróleo. Además, señalan que los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado.

“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, concluye en informe.