Conmoción causó en la opinión pública la nueva denuncia de colusión realizada por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), esta vez en contra de las tres principales cadenas de supermercados: Cencosud, Walmart y SMU.

La acusación señala que los supermercados Jumbo y Santa Isabel, de Cencosud; Unimarc, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer de SMU; Hipermercado Líder, Líder Express, SuperBodega Acuenta y Ekono de Walmart, partiparon de un acuerdo destinado a fijar, por medio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista entre los años 2008 y 2011.

Lee también: Los supermercados que no figuran como requeridos por la FNE en presunto caso de colusión

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

“Ya nada nos sorprende. Este tipo de actos por parte de empresarios con falta de ética, falta de moral. La verdad es que ya nada nos impresiona. El empresariado chileno tiene una conducta abusiva, una cultura del abuso que está expresándose y estamos conociendo casos ya no tan distanciados, uno tras otro, y quizás cuántos más vamos a conocer”, afirmó.

“Este mercado está funcionando de forma irregular hace muchos años. Lo primero es que tiene que haber más regulación. La sanción penal es muy inhibitoria”, agregó, a la vez que llamó al Congreso a que la colusión vuelva a considerarse como delito.

Además, no dudó en calificar este caso como “un portonazo al bolsillo de todos los chilenos que afecta a millones de personas simultáneamente”.

“Esta es la punta del iceberg de que ya en todas las áreas del mercado debe haber algún grado de colusión (…) No nos cabe duda que hay otra cantidad de productos que tienen también un indicio de colusión, que nosotros lo hemos denunciado. Claramente el empresariado chileno sigue sin entender que esto es una mala práctica”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: