La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Cencosud, Walmart y SMU, las tres principales cadenas de supermercados del país, por fijar precios en la venta de carne fresca de pollo.

Los supermercados pertenecientes a las cadenas denunciadas son Jumbo y Santa Isabel, de Cencosud; Unimarc, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer de SMU; Hipermercado Líder, Líder Express, SuperBodega Acuenta y Ekono de Walmart.

En el requerimiento se señala que éstas “han participado de un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados que fuera igual o superior a su precio de lista mayorista”. Tal conducta se ejecutó entre los años 2008 y 2011

Esta denuncia surgió tras la indagación en el caso de la colusión de Ariztía, Agrosúper y Don Pollo.

De las cadenas de supermercados reconocidas a nivel nacional no figuran en la lista como requeridas el supermercado Tottus, del grupo Solari, y si bien su casa matriz fue allanada en 2011, no se encontró información vinculante.

Asimismo, el supermercado Bigger en el momento de los hechos pertenecía a Supermercados del Sur, que recién en septiembre de 2011 se fusionó con SMU.

Correos electrónicos que cita el mismo documento dan cuenta del “castigo” por parte de las empresas de pollos para con el supermercado Bigger por no ajustarse a su acuerdo cuando aún no pertenecía a SMU.

Noviembre de 2009 | Ariztía informa a SMU: ” La cadena Bigger hoy salió [sic] con un precio de venta a público en el pollo entero Ariztía C/M a kg. Este precio NUNCA ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial y tampoco hemos ofrecido ningún descuento adicional o distinto a los entregados a Rendic. En este momento estamos informando a nuestras distintas sucursales que debe suspender los despachos de pollo entero C/M a la cadena Bigger debido a que el precio está bajo el costo”

Puedes leer acá el requerimiento completo presentado por la Fiscalía Nacional Económica:

requerimiento colusion supermercados