En una sorpresiva decisión, el Ministerio Público resolvió hoy retirar toda la prueba de cargo que le restaba por presentar en el juicio oral por el asesinato de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan.

Tras un receso en la sexta jornada de la audiencia, pedido precisamente por la Fiscalía, para ordenar la prueba testimonial y pericial que fue ofrecida a la Justicia y que quedó establecida en la etapa preparatoria del juicio, el fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien lidera la investigación y sostiene la acusación en la causa, informó a los jueces que no seguiría presentado prueba de cargo, por lo que desde ese instante sus restantes testigos quedaban liberados.

El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público e integrante del equipo que sostiene la acusación en contra de Domingo Cofré Ferrada, precisó que tras analizar la dinámica del juicio se estimó prudente no seguir presentando pruebas .

La medida, si bien está dentro de las posibilidades de hacerse efectiva y es resorte precisamente de quien presenta las pruebas, sorprendió por cuanto quedaron fuera e impedidos de ser oídos por los jueces, varios testimonios que en la etapa preparatoria fueron defendidos para quedar incluidos en el juicio.

Con la decisión de la fiscalía, a partir del próximo lunes será la defensa de Domingo Cofré, la encargada de presentar ante el Tribunal sus evidencias testimoniales, periciales y materiales, tal como lo precisó el abogado Luis Felipe Romero quien detalló ademas los efectos que a su juicio tiene la medida adoptada por los acusadores.

Por el crimen, el ex rondín del Colegio Bautista -quien se mantiene con las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial- arriesga una condena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio calificado y cinco años de presidio por el de incendio frustrado.