La coalición de partidos de izquierda creó un nuevo pacto político denominado “Pueblo Unido“, de cara a los próximos comicios. Algunos de sus objetivos son eliminar la vida política a partidos corruptos y convocar a una Asamblea Constituyente Social.

El conglomerado agrupa al Partido Igualdad, el Partido Frente Popular-MPMR, Socialismo Revolucionario, Comités Comunistas, Partido Constituyente, Nueva Fuerza, Colectivo Norte, Brigada Salvador Allende y el Movimiento de Izquierda Independiente.

Entre las metas del pacto político se encuentra la construcción de un nuevo sistema económico y social socialista, con un fuerte impulso a la autogestión y garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda, entre otras, para ser una nueva opción real de Gobierno.

El vocero de Pueblo Unido, Atilio Herrera, señaló que la corrupción tendría “secuestrada” a los partidos. Por ello asumieron este reto como una tercera fuerza electoral, donde adelantaron que podrían ganar concejales y alcaldías el próximo año.

La presidenta del movimiento Pobladores por la Dignidad, Javiera Rivas, dio a concocer que la idea es descentralizar el país con un trabajo conjunto y real que dé espacio para disputar en los comicios.

El secretario general de los Comités Comunistas, Raúl Blanchet, sostuvo que en el nuevo pacto se encuentran los grupos que apoyaron las candidaturas populares de Roxana Miranda y Marcel Claude, razón por la que podrían generar un espacio y fortalecer la unidad.

El lanzamiento se realizó en un acto simbólico frente a la estatua del ex presidente Salvador Allende, donde el vocero de Pueblo Unido aseguró que la Nueva Mayoría mantendría la actual institucionalidad solo para el beneficio de las familias de los empresarios.