La Corte Suprema confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó un recurso de protección que interpuso un abogado de la defensa de Domingo Cofré en contra del fiscal del “caso Hagan” , tras la incautación de su teléfono celular.

El máximo Tribunal de Justicia del país rechazó el recurso de protección presentado por el abogado John Camus Salazar, en contra del fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público en La Araucanía, Miguel Velásquez, por la incautación de su teléfono celular durante una de las audiencias desarrolladas en caso del homicidio de la psicóloga norteamericana Erica Hagan.

El fiscal Velásquez confirmó la decisión asumida por los ministros de la Tercera Sala de la Suprema.

El fallo consigna que el supuesto acto ilegal y arbitrario que denunció el recurrente, en este caso la incautación su teléfono móvil, se efectuó en virtud de una resolución judicial, de lo que se desprende que no existió vulneración de sus derechos o garantías constitucionales.

El incidente ocurrió el 10 de junio de 2015, en el Juzgado de Garantía de Temuco, en una audiencia de reapertura de investigación en la causa por homicidio que tiene como acusado al ex rondín del Colegio Bautista Domingo Cofré.

Tras un receso en la audiencia y cuando la jueza María Teresa Villagrán se aprestaba a reiniciarla, el fiscal Velásquez denunció al tribunal un eventual delito flagrante cometido del abogado John Camus, integrante del equipo defensor, luego de encontrar su teléfono celular con su sistema de grabación activado tras el asiento de los fiscales, sobre la barrera de madera que separa a los intervinientes del público.

Por esta denuncia existe una causa vigente en la Fiscalía Local de Temuco, a cargo de la fiscal Magna Gómez, por el delito de grabación de conversaciones privadas.