Durante la tarde de este lunes la presidenta Michelle Bachelet se encontraba visitando Valparaíso, instancia en la cual tenía pactada una entrevista con Radio Portales, en una transmisión a la cual se sumarían las otras emisoras porteñas pertenecientes a la Asociación de Radiodifusores Chilenos (Archi).

Pese a lo anterior hubo radios que decidieron restarse de la transmisión, debido a que la entrevista fue hecha por Julio Rojas, quien no sólo trabaja para la radioemisora que recibió a la Presidenta, sino que también es funcionario a contrata del Gobierno Regional, por tanto, interpeló a su propia jefa durante la transmisión.

Una de las disidentes fue Radio Aconcagua de San Felipe, la cual mediante un comunicado explicó que no transmitiría la entrevista debido a la pérdida de independencia y objetividad que se generaba al permitir que, quien entrevistaba a la mandataria, fuera su propio subalterno.

“Estimamos que, en la situación actual del país, con una enorme pérdida de confianza en instituciones y autoridades, no podemos darnos el lujo de transmitir una entrevista donde la primera autoridad del país va a ser entrevistada por un subalterno, situación que atenta contra la libertad de expresión. No nos da ninguna garantía”, señalaron.

En la misma línea se manifestó Radio UCV, que argumentó su negativa a transmitir la entrevista en el hecho de que, el entrevistador fuera un funcionario de gobierno.

Con estas declaraciones se dejó en claro la molestia por parte de algunos asociados a la Archi, que tomaron en cuenta un factor importante, apuntando a la pérdida de respaldo de la ciudadanía hacia La Moneda, en lo que hace pocos meses llamábamos “una crisis de credibilidad”, precisamente una credibilidad que puede verse mermada con detalles como, por ejemplo, una entrevista que pudiese parecer ‘arreglada’ o que, como en este caso, terminara resaltando las preguntas más convenientes para la mandataria.

Según señala La Tercera, sus anónimas fuentes en La Moneda explicaron que no hubo intencionalidad en la selección del entrevistador, pues la organización del encuentro quedó en manos de la Archi, y sólo el día lunes por la mañana se enteraron que Rojas sería el encargado de hacer las preguntas, sin tener conocimiento de que también trabajaba en la Intendencia Regional de Valparaíso.

Mientras tanto el intendente Gabriel Aldoney señaló no tener información sobre cómo se forjó la entrevista. “Yo me enteré ayer (lunes) que Julio Rojas iba a participar de esa entrevista, y no tengo más información”, consigna SoyValparaíso.

La entrevista en cuestión: