“Me están weveando”.

Con esta docta frase, el periodista de Chilevisión, Ítalo Zúñiga, marcó la jornada de noticias de esta semana con un toque de humor luego de que pensara -equivocadamente- que sus compañeros de trabajo le estaban haciendo una broma al presentar una noticia sobre la presidenta Michelle Bachelet.

Por fortuna el asunto no pasó a mayores ni tuvo consecuencias laborales para el profesional, sin embargo nos recordó que por más serios que se vean los periodistas y conductores de noticias, también son (somos) humanos (aunque usted no lo crea), y podemos cometer no sólo errores, sino que meter la pata hasta el fondo, frente a miles o incluso millones de espectadores.

Es por eso que quisimos reunir una lista con algunos de los mejores y más recordados ‘chascarros’ sufridos por periodistas y presentadores de noticias chilenos, que ni siquiera el tiempo ha podido dejar en el olvido gracias a los usuarios de YouTube.

1. La Panchita de Catalina Edwards

Quizá si nos dan tanta risa los videos de gatos, es porque siendo animales tan compuestos, hace aún más gracioso verlos fallar en sus saltos o hacer cosas locas. Un efecto similar podría ser el que provoca Catalina Edwards, a quien es imposible no contagiarse con su risa tras protagonizar uno de los chascarros más épicos y bochornosos de su carrera, mientras comentaba una noticia sobre comidas populares junto a José Luis Repenning.

No les adelantaremos nada. Sólo pulsen play.

2. El baile de Cecilia Serrano y el “Corazón Partío” de Bernardo de la Maza

Circunspectos como oficiales militares, Cecilia Serrano y Bernardo de la Maza es una de las duplas más recordadas de TVN, en una época en que los lectores de noticias hacían su transición de la seriedad de los locutores de los 80 al desplante más informal de los periodistas de comienzos del siglo XXI.

Pero claro, eso no impide que ambos hayan protagonizado algunos chascarros al aire. El primero parece haber ocurrido un viernes, cuando Cecilia Serrano sabía que su cuerpo le pedía baile, mientras que en el segundo, Bernardo de la Maza parece no poder estar más perdido sobre la programación de su canal, hasta que Cecilia Serrano lo supera. De antología.

3. Presidente Piraña

Según los investigadores psicolingüísticos, un lapsus es un error ocasional al hablar, cometido con mayor frecuencia cuando la persona se encuentra nerviosa, ansiosa o cansada.

Quizá por entonces Soledad Onetto ya se había enterado de su inminente salida del noticiero central de Canal 13, pues algo no funcionó bien al presentar los titulares de aquella edición en que bautizó públicamente al presidente Sebastián Piñera con aquel sobrenombre que era el favorito en la boca de sus detractores.

4. Los Faranduleros

El presidente Piñera parecía ser especialmente susceptible a caer en las garras de comunicadores despistados. De hecho, uno de los chascarros más célebres lo protagonizó el que entonces aún era su propio canal, Chilevisión, cuando al abrir el noticiario central, Macarena Pizarro e Iván Núñez anunciaron la detención de la banda delictual conocida como “Los Faranduleros”, precisamente por su adicción a la buena vida y los lujos.

Seguro al director del noticiario le dio un infarto cuando vio que junto al CG (las letras en la parte inferior del televisor) que confirmaban la información, aparecían imágenes del presidente Piñera, junto a un grupo de parlamentarios.

Nunca se supo qué causó el error… ni qué fue de quienes lo provocaron.

5. La Nueva Pillería

Y siguiendo en las lides políticas, Piñera no fue el único en sufrir por los lapsus de los periodistas. Nada menos que tras la entrega de resultados de la última elección presidencial, Constanza Santa María realizaba un despacho desde el comando de Michelle Bachelet cuando se confundió y anunció las declaraciones de la abanderada de la “Nueva Pillería”, en vez de la Nueva Mayoría.

6. Depende del Paco…

Ya que estamos con Constanza Santa María, no puede haber mayor contradicción que estar leyendo un resumen sobre un proyecto de ley para sancionar las faltas de respecto hacia Carabineros… y faltarles el respeto al aire.

Precisamente, Constanza comentaba con Polo Ramírez sobre las dificultades para interpretar la ley, considerando que -por ejemplo- el término “Paco” podía usarse en forma despectiva o cariñosa dependiendo del contexto.

“Aunque claro, depende del Paco también… perdón, del Carabinero”, alcanzó a decir antes de estallar en carcajadas por su propio impase.

7. ¡Está temblando! ¡Está temblando!

Se dice que los periodistas debemos tener temple de acero para mantener la calma aún en las peores situaciones. Pero claro, cuando iba a imaginar esta colega del penquista canal TV8 que justo mientras realizaba un despacho sobre los sismos en la Región del Bío Bío, iba a sorprenderla uno.

“¡Está temblando! ¡Está temblando!”, alcanzó a gritar antes de salir de foco y refugiarse (o al menos, eso pensaba) junto al camarógrafo, quien siguió grabando los efectos del movimiento telúrico en la calle y los transeúntes.

8. “Te vamo’h a volar la raja”

Volviendo a la platinada presentadora, otra curiosa situación la afectó en sus últimas ediciones al mando del boletín de noticias de Canal 13. Sucede que mientras Soledad Onetto despedía la emisión y daba el paso al matinal de Lucho Jara, una amenazante voz en off la sorprendió tanto que quedó en shock durante unos breves segundos: “Te vamo’h a volar la raja“.

Poco después se supo la explicación: en el matinal, el profesor Campusano iba a analizar algunas frases populares, y ya fuera por error o por jugarle una broma a la blonda, la cuña se escapó antes de tiempo.

Para la otra le dejan una cabeza de caballo junto a la cama, ¿eh?

9. Otro tipo de raja…

Cuesta creerlo, pero tiempo después, Soledad Onetto volvería a enfrentarse a otro chascarro relacionado con la ‘raja’, aunque esta vez no se daría ni cuenta.

Sucede que la ahora presentadora estrella de MEGA fue enviada especial al Mundial de Fútbol de Brasil, por lo que hizo un contacto en directo para detallar el ambiente de euforia que vivían los chilenos en el país de la samba.

Mientras hablaba, su colega José Luis Repenning se mostraba preocupado. Tras la blonda, un grupo de hinchas al parecer un tanto alcoholizados hacían de las suyas hacia la cámara, hasta que ocurrió lo inevitable: uno de ellos hizo un ‘cara pálida’ en pleno noticiario central.

Al parecer, Onetto es un imán para los chascarros televisivos.

10. El noticiero de Halloween

Aunque nunca salió al aire (menos mal), vale la pena incluirlo para saber cómo es el ambiente tras las cámaras en la televisión chilena. Era una noche oscura y tenebrosa… cuando el serio Amaro Gómez-Pablos en complicidad con Mónica Pérez decidieron darle un susto de Halloween a su entonces compañero del área de Deportes, Fernando Solabarrieta.

No les adelantaremos lo que ocurrió. Sólo pongan play y piensen en qué reacción habrían tenido ustedes.

Bonus Track: En el ambiente periodístico se la conoce como “la mejor cuña de la historia de la televisión chilena”. Se trata de la denuncia de Marcelo García, un funcionario municipal de Portezuelo quien en 2004 acusó que el alcalde de la comuna, Modesto Sepúlveda, lo habría llevado bajo engaño a un motel de la zona para proponerle tener relaciones sexuales.

Lo explícito y detallado de su relato convirtieron la situación en un evento más cómico que trágico, y por cierto, imposible de haberse transmitido por la televisión abierta.

Por cierto, el asunto se diluyó con anuncios de querellas por ambas partes, sin jamás aclararse.

Advertimos lenguaje MUY explícito.