La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos en contra de la Municipalidad de Valparaíso, luego de constatar incumplimientos en torno al proyecto Mall Barón.

Según indica el organismo, el municipio no elaboró el Catastro de Patrimonio Arqueológico y el Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones. Observaciones que hace aproximadamente 15 meses puso en antecedente Fundación Defendamos la Ciudad, indicó su presidente Patricio Herman.

El Catastro de Patrimonio Arqueológico -establecido en la Resolución de Calificación Ambiental referente al resguardo de estructuras con valor antropológico, arqueológico, histórico y de patrimonio cultural- debía pronunciarse respecto de restos de naufragios y estructuras marítimas en El Almendral, para que éste fuese entregado como información previa a los titulares de proyectos que se vayan a desarrollar en el área Sector Barón.

El Plan de Prevención de Riesgos y Medidas de Contingencia ante tsunamis, sismos e inundaciones, en tanto – informa en su portal la Superintendencia de Medio Ambiente- contemplaba al sector Barón como una zona que requiere la elaboración de un plan que debía realizar la Municipalidad en coordinación con autoridades competentes y ser presentado ante la Comisión Regional de Medio Ambiente, a más tardar 60 días después de la entrada en vigencia de la modificación contemplada en la Resolución de Calificación Ambiental.

Patricio Herman responsabilizó a la Dirección de Obras local por el incumplimiento. Los profesionales de estos departamentos debiesen tomar clases para realizar bien su trabajo, señaló el presidente de Fundación Defendamos la Ciudad.

A contar de la fecha de notificación, la municipalidad tiene 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento.

Por su parte, Herman no quiso adelantarse a escenarios posibles, solo recordó que el proyecto Mall Baron también descansa en la Corte Suprema, tribunal que en los próximos días podrá anular o convalidar el permiso de edificación de la iniciativa.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el director de Obras Municipales de Valparaíso, lo que hasta el cierre de la edición no se pudo concretar.